Los directivos, preceptores y profesores son conscientes de que su acción educativa está subordinada a los intereses de los padres que deciden confiarles esta parte de su labor formativa en el ámbito del tiempo libre. Por este motivo, desde el club se fomenta la continua participación de los padres y de las madres a través de conversaciones periódicas y de la organización de actividades específicas para ellos.

ESCUELA DE PADRES

La tarea de la educación de los hijos es, indudablemente, el reto más apasionante que unos padres pueden afrontar a lo largo de su vida. Sin embargo, ejercer con acierto los oficios de padre o madre no es tarea fácil. La Escuela de padres pretende ser una respuesta a la preocupación de los padres por mejorar tanto en su formación personal como en sus actitudes y capacidades educativas.  El aprendizaje propuesto se dirige a la educación en valores y la vida de fe. Las sesiones son impartidas por especialistas en las distintas materias tratadas, coordinados por unos padres del club.

TUTORÍAS

 El objetivo de las entrevistas con los padres es asegurar la unidad de acción educativa necesaria para que la formación que se imparte a los socios de Arqueros sea verdaderamente eficaz. Los temas a tratar en estas conversaciones serán los mismos que se abordan en las preceptuaciones de alumnos: educación para el esfuerzo, educación para una vida de fe, educación en virtudes humanas y educación de la afectividad. Para maximizar su eficacia, se aconseja que estas entrevistas entre padres y preceptores se produzcan con periodicidad trimestral.

CURSOS DE RETIRO Y RETIROS MENSUALES PARA PADRES

Arqueros ofrece a los padres de sus socios la posibilidad de mantener actualizada su formación cristiana, profundizando en el conocimiento de la figura de Jesucristo y en el Magisterio de la Iglesia.

Los retiros mensuales tienen lugar un martes al mes de 20:00 a 21:30 h. La duración aproximada de este retiro es de una hora y media.

El curso de retiro se desarrolla durante un fin de semana en una casa de retiros acondicionada para ello: comienza el jueves sobre las 20:30 y termina el domingo a las 17:00. Las fechas y lugar en que se celebren se irán concretando a lo largo del curso.

ACTIVIDADES PADRE-HIJO

Las Actividades de padre-hijo están pensadas con la intención facilitar que el club sea, para sus socios, una prolongación del clima familiar. Además, estas ocasiones suponen una excelente oportunidad para intercambiar experiencias educativas con otros padres o comentar con los preceptores aspectos relacionados con la formación de sus hijos.

Entre estas se incluyen: Fiesta familiar de inicio de curso. Triduo de Navidad. Romería familiar del mes de mayo. Santa Misa en honor de San Josemaría, Concurso de Belenes, Fiesta final de curso.

COLABORACIÓN DE LOS PADRES

Las actividades que se organizan en el Club, así como su sostenimiento económico, precisan de la ayuda de todos. Así lo han entendido, desde el comienzo de Arqueros, los padres de los socios. La colaboración directa de los padres se realiza tanto a través de la dedicación de tiempo (actividades de los viernes, asistencia a actividades del plan de vacaciones, etc.) como mediante sus aportaciones económicas al fondo de becas.

LA APUESTA POR LA FORMACIÓN INTEGRAL

Los principios formativos del Club se centran en el desarrollo integral de la persona, dentro de un concepto cristiano del hombre.

Cada chico es una persona irrepetible, protagonista de su propia historia. En el club ese protagonismo se fomenta activamente para que sea él quien decida con libertad y responsabilidad a qué metas va a ir dirigiendo sus mejores esfuerzos, de acuerdo con el grado de madurez correspondiente a su edad.

Existe un clima que facilita expresar con confianza las propias ideas pero también respetar y comprender las de los demás, y se reconoce siempre el esfuerzo por pensar, dar razones y explicar el porqué de las cosas. Además, la Asociación cuenta con unas normas de convivencia y de trato con las familias: todos somos responsables de su cumplimiento.